Desde el Siglo XVI hasta finales del Siglo XIX, la única fuente de agua potable en nuestra Antigua Ciudad de San Juan fueron los aljibes o cisternas, construidos en la gran mayoría de las residencias y edificios públicos.
El aljibe es una estructura cuyo origen se remonta a la antigüedad. Durante el Imperio Romano en Europa se construyeron grandes depósitos subterráneos donde el agua de lluvia se iba almacenando para ser utilizada posteriormente, para el consumo humano o agrícola.
En este recorrido hablaremos sobre las distintas formas y materiales de construcción utilizados en los aljibes, su capacidad, ubicación, y funcionamiento, los métodos de filtración del agua, y los sistemas de recogido de aguas pluviales desde los tejados y azoteas. Conoceremos sobre las inmensas cisternas existentes en el Viejo San Juan construidas bajo el dominio español, como lo es la del Fuerte San Cristóbal y el Cuartel de Ballajá. Visitaremos varios ejemplos de diferentes pozos en la ciudad amurallada desde los más elaborados a los más sencillos, algunos de los cuales aún siguen en uso.
Donativo de $10 por persona. Pago por PayPal.
Punto de encuentro: Plaza de Colón
Nivel de Aptitud Física: Intermedio. (Capacidad para estar de pie y caminando por 1-2 horas sobre superficie irregular y subir varios tramos de escaleras.)